lunes, 12 de marzo de 2012

Power point

En esta práctica aprendemos a manejar el programa Power point y realizamos un cuento aplicando lo aprendido en un power point




En powerpoint nos aparece una hoja en blanco sobre la que podemos introducir imágenes, dibujos, videos, sonidos, texto... para añadir nuevas hojas a la presentación pulsaremos sobre el icono de la hoja que aparece a la izquierda de la pantalla con el botón izquierdo del ratón y le daremos a añadir nueva diapositiva.

A partir de los códigos de inserción de youtube podemos insertar directamente vídeos dentro de nuestro powerpoint.


Para añadir efectos de animación iremos a la pestaña "animación" y pulsaremos sobre el objeto que deseamos animar y posteriormente sobre el tipo de animación que queramos que realice. además estas animaciones son configurables si abrimos la ventana de animaciones en el menú configuración, al hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la animación que queremos modificar.

Podemos insertar sonidos, o bien cargándolos desde un archivo o grabándolos directamente a través del botón del altavoz que aparece en la pestaña insertar a la derecha de la pantalla.

En la pestaña diseño podemos encontrar diversos tipos de diapositivas estéticamente presentables ya preformateados, además podemos acceder a las formas y smart art con las que podemos modificar nuestras imágenes para que se adapten a estas formas al quedar insertadas éstas en los diseños.



Además podemos cambiar las transiciones que son la forma en que cambia de una diapositiva a la otra.
Una opción interesante es la de autoempaquetar el power point a traves de la opción de la pestaña archivo y de la opción "guardar y enviar a" y finalmente pulsando empaquetar para CD obtenemos así una copia íntegra del powerpoint completamente portable


Trabajo en Grupo

El siguiente powerpoint es el que preparamos para la exposición en clase


domingo, 11 de marzo de 2012

Blogger

En esta práctica aprendemos a utilizar el programa de diseño y almacenamiento de Blogs Blogger
Para no exceder la longitud de este post lo he vinculado a otros post con enlaces, en cada una de las siguientes entradas desarrollo temas específicos a los que puedes acceder haciendo clic con tu ratón sobre el enlace correspondiente al título que te interese:
Cómo insertar un Power point con Slideshare en blogger
Cómo insertar gadgets y tipos de gadgets en blogger Gadgets
Ajustar los Valores de ancho y alto de una imágen, un video o un slideshare en power point: Ancho y alto.

Cómo introducir imágenes y videos y enlaces al blog este caso se realiza a través de las herramientas que aporta el mismo blogger para insertar elementos al blog dentro de la acción nueva entrada. Según sea lo que deseamos insertar pulsaremos sobre el texto Enlace y nos mostrará  tal y como aparece en la imagen recortada a la derecha de este texto. En este formulario pondremos nombre al enlace en texto a mostrar y en la dirección web escribiremos el enlace.





Si lo que queremos insertar es una imagen usaremos el icono que aparece junto al texto azul de enlace en las opciones de nueva entrada, al pulsarlo aparecerá la pantalla que se encuentra sobre este texto en la que deberemos pulsar y decidir sobre cuál será la fuente de nuestra imagen y después pulsar el botón azul a la derecha de la parte inferior para insertar la imagen en la entrada.

Finalmente, si lo que deseamos insertar en nuestro blog es un video pulsaremos con el ratón sobre el icono de un claquet de cine que se encuentra junto al de imagen. En este caso, nos aparecerá un menú similar al de insertar imagen donde deberemos seleccionar la fuente, entre sus opciones se encuentra la de visualizar e insertar directamente los videos desde youTube.


En el siguiente power point aparece información básica sobre lo que es un blog y como crearlo, cómo se inserta un post y las opciones básicas que nos ofrece blogger.

Tutorial Blogger de Ana Ovando
View more presentations from Francisco Muñoz




Más ampliaciones

Otra forma de insertar un powerpoint desde google docs es pulsando en este sobre la pestaña publicar en la web que en mi navegador se encuentra dentro de la pestaña archivo pero en otros se puede encontrar en la pestaña publicar de la derecha, de ahí obtenemos un código de incrustación que podemos añadir al html del post del mismo modo que acabamos de hacer con el slideshare y el power point aparece en nuestro post.


Tema 4


Tema 4. Docencia Virtual: E-learning

¿Qué es E-learning?

Hay distintas definiciones según el aspecto en que nos fijemos de esta enseñanza.

- Es una formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (intranet).

- Es una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece internet.

-El E-learning permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.

Características del E-learning

Esta enseñanza se realiza a través del uso de navegadores web, el aprendizaje se apoya en el uso de tutorías virtuales. Los materiales de aprendizaje se distribuyen a través de la red y el alumno puede distribuir su tiempo y su estudio de forma autónoma.
Los protocolos TCP y HTTP son los más corrientes que se emplean para facilitar  la comunicación de materiales e información.
Los aprendizajes se realizan a través de los PCs.
Se pueden realizar tanto experiencias de aprendizaje individualizado como experiencias de aprendizaje colaborativo.
Se emplean herramientas de trabajo síncronas (las que suponen una interacción más o menos instantánea como el Messenger) y asíncronas (las que suponen una interacción diferida en el tiempo, por ejemplo, foros).
El E- Learning es 100% virtual por oposición al B-learning que es 50% virtual 50% presencial.
Los materiales didácticos se administran en un servidor web y se emplean herramientas de tipo multimedia e hipertextuales o hipermedia.

Ventajas del E-learning

Existe mucha información a nuestra disposición.
Favorece la formación multimedia
Permite el acceso deslocalizado (desde cualquier lugar)
Facilita el aprendizaje autónomo del estudiante.
Es un aprendizaje individualizado en el que cada alumno puede encontrar el momento adecuado para la realización del estudio.
Cursos en el momento propicio: se pueden realizar cursos en el momento justo en que sean necesarios, sobre todo si estos cursos se encuentran en la red o se pueden adquirir.
Se trabaja con interactividad en diversos ámbitos.
Ahorra costes y mantenimientos: instalaciones docentes, material didáctico….
Facilita el aprovechamiento de los materiales en diversos cursos
Facilita el trabajo colaborativo a través de herramientas síncronas y asíncronas.
Inconvenientes del E-learning
Más inversión en tiempo por parte del profesor.
Mínimas competencias tecnológicas profesor-alumno
Falta de habilidades del alumno para el aprendizaje autónomo
Disminuye la calidad de la formación al aumentarse el ratio.
Requiere más trabajo del convencional
Baja calidad de muchos contenidos.
Reglas básicas para el uso del E-learning
El profesor debe ofrecer guías claras para la interacción con el estudiante.
Una discusión bien diseñada facilita la cooperación entre los estudiantes.
El alumno debe presentar proyectos durante el curso
Los cursos en línea precisas una fecha tope.
Los estudiantes eligen los temas de los proyectos
El profesor ofrece a los alumnos información y acuses de recibo.


Enlaces interesantes:
En el siguiente enlace se puede descargar un pdf sobre el E-learning bastante aclarador

En el siguiente vídeo podemos ver también una descripción de lo que es el E-learning 
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico este es el enlace a la wikipedia en el cual se referencia el E-learning con el nombre de aprendizaje electrónico.


Exposiciones de los compañeros
Exposición 1. Pascual Benito y Patricia Alonso.
¿Qué es el J.Clic?

Se trata de aplicaciones informáticas para realizar diversos tipos de actividades educativas.
Están programados en java y nos permiten y tiene herramientas que nos permiten crear nuestras propias aplicaciones educativas. Luego es una fuente de recursos interesante a la hora de buscar aplicaciones TIC en la red.
Exposición 2. Iñaki Linares y Tábata Ávila
B-learning

El B-learning se trata de un aprendizaje combinado en el que utilizamos tanto recursos de trabajo presencial como otros empleando las TIC. En este tipo de enseñanza se trata de evaluar los procesos de aprendizaje y es interesante la amplitud de los recursos que es capaz de utilizar.

Exposición 3. Lidia Pajuelo y Mónica Abadía
Moodle
El moodle se trata de un entorno combinado de E-learning con B-learning. Es además un entorno gratuito, libre y social y en él se pueden realizar aprendizajes tanto en grupos cerrados como por ejemplo el moodle que utilizamos en la UA u otros abiertos con acceso más libre.
Las ventajas que ofrece el moodle son la gestión de contenidos la comunicación y que facilita interesantes instrumentos de evaluación para los alumnos en línea.

Tema 3


Tema 3: Tendencias metodológicas y TIC

1.  Paradigmas educativos
En este caso los paradigmas representan al conjunto de marcos teóricos que configuran las diferentes teorías del aprendizaje y de la educación
Se nos presentan 4 paradigmas
Paradigma conductista: para este paradigma los alumnos actúan como máquinas obviando su pensamiento, se trata de asociaciones estímulo-respuesta, medibles observables y cuantificables.
Paradigma cognitivo: este paradigma contempla a los seres humanos como seres cognitivos y afectivos.
Paradigma ambientalista: este paradigma se centra en el lugar, el escenario donde se realizan las interacciones, las personas y el medio ambiente.
Paradigma constructivista: este paradigma toma de los anteriores muchos elementos y tiene en cuenta los escenarios, los procesos cognitivos y afectivos.

2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
Estos paradigmas, al ser aplicados a la actividad educativa originan una serie de consecuencias normativas y educativas como son las siguientes:
El currículum se considera cerrado y obligatorio
       Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
Se evalúa por el resultado y no por el proceso
La motivación depende de refuerzos externos


3.  Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje


    Aprendizaje como adquisición de conocimiento

4.   Seymound Papert
Propone la introducción del ordenador a las aulas, es el creador del lenguaje Logo a través de          Microwords, este programa permite dibujar y crear escenarios e iconos móviles a los alumnos.
En su metodología se empleaba el aprendizaje por descubrimiento y relación entre los componentes de la clase para aprender cómo funcionaba el programa.
Los profesores practicaban además la modelación, presentando resultados atractivos a los alumnos que así trataban de emularlos.
Los procesos de Logo afectan a la capacidad meta-cognitiva, los niños aprenden sobre cómo piensan, al trabajar las representaciones espaciales que ellos mismos crean también mejoran su capacidad de afrontar los diferentes conceptos del espacio y las formas.
El método de Seymound Papert conlleva diversas comportamientos por parte de los alumnos:
Construcción: realizan proyectos de construcción gráfica de elementos individualmente con Legos
Usan las cosas construidas: pueden competir en carreras o en otras cosas con las cosas que construyen.
Realizar papeles: pueden generar historias en torno a los elementos construidos.
Demostrar: se muestran unos a otros los resultados de los programas
Observar: se observan unos a otros, y aprenden con ello.
Escuchar: Se atiende a las explicaciones del profesor.
Hablar: se comunican también con el docente .
Preguntar/pedir: Se piden ayuda unos a otros para resolver los problemas con los que se encuentran, como en un trabajo cooperativo.
Terminar la participación: son conscientes de la atención del profesor y pueden decidir dar por terminada una actividad.
En el siguiente enlace se pueden descargar distintas versiones del programa logo que pueden funcionar en diferentes entornos de sistemas operativos.
Y en la página siguiente se pueden encontrar diferentes juegos programados en logo 

Por último en este video Papert muestra algunos ejemplos del trabajo que hacía con niños con el programa LOGO tomar el código y pasarlo al programa, y que es un lenguaje con muchas posibilidades de aprendizaje lo atestiguo ya que yo mismo programé en mis tiempos el juego de las tres en raya y funcionaba muy bien.

Exposiciones de los compañeros

Exposición 1 Luis Miguel y Alfonso Título: Experiencias de innovación didáctica en el aula.
En esta exposición se hace un repaso a la situación de la implantación de las TIC y se abordan una serie de herramientas digitales muy interesantes de las cuales comentaré aquellas que desconocía:
Mindomo: es una línea mapa mental del software donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas CMapTools/Bubbl
Scribd: es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos
Prezi: es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas.
Este último Prezi es el que me ha resultado más interesante ya que supone una revisión del powerpoint tradicional que para ciertos contenidos que se encuentren muy relacionados entre si puede ser muy útil.
Exposición 2: Título: Evolución de las TIC, autores: Alfred Valles y Juan José
Esta fue nuestra exposición, en este caso ya presentaremos el trabajo completo, de momento con lo que me quedo es con la singularidad de los elementos TIC, como se trata de elementos directamente creados para solucionar carencias que los tradicionales no pueden o difícilmente pueden.
Exposición 3. Título: Las TIC en primaria, autores Javier Ayas Miguel Angel
En este tema se aborda el marco legal normativo y situacional de implantación de las TIC en el currículum de primaria, se plantean tanto datos positivos como negativos y se llega a la conclusión de que la presencia de las TIC en la educación es necesaria pero no debe dejar de lado a los otros elementos con los que se puede aprender más de ver y tocar.
Exposición número 5. Título: Las TIC en el Aprendizaje por Silvia Gras
En esta presentación se analiza la situación de implantación de las TIC en algunos países del mundo y en España, aunque al respecto he visto informaicones que quitan relevancia a estos datos ya que un número mayor de recursos no garantiza que se usen más o mejor para el aprendizaje como de hecho sucede y por tanto se trataría de optimizar los recursos y adecuar la formación que se da con ellos para obtener de este modo los mayores y más útiles rendimientos. Además en esta presentación se evalúan las ventajas e inconvenientes que presentan las TIC.

Tema 2


Tema 2: Integración de las TIC en el currículo
¿Por qué aplicar las TIC en la educación?
La información y el conocimiento han alcanzado volúmenes masivos e inmanejables por los medios tradicionales como las bibliotecas.
Las TIC nos permiten actualizar los contenidos formativos con un costo en tiempo muy   reducido y  un coste económico bajo, además nos amplía las posibilidades didácticas con la posibilidad de mostrar elementos más atractivos visual y auditivamente y el acceso digital a multitud de ambientes.
Es el lenguaje en el que se comienza a desempeñar el mundo laboral y social, por tanto un aprendizaje sobre con y de este medio nos aportará elementos transferibles a la vida futura como trabajadores o ciudadanos.



Estándares TIC para el alumnado
En este apartado se determinan cuáles son las necesidades formativas que componen el aprendizaje de las TIC
-Competencia en la utilización de las TIC
-Ser capaces de buscar, analizar y evaluar la información obtenida a través de las TIC
-Ser capaces de solucionar problemas y tomar decisiones relacionadas con las TIC
-Los alumnos deben ser capaces de trabajar creativamente con las TIC  obteniendo de ellas una productividad real
-Los alumnos han de conocer como emplear las TIC para comunicar, colaborar, publicar y producir
- A través de la competencia en TIC los alumnos tendrán más posibilidades de ser ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Estándares TIC para los docentes
En este punto estudiamos cuáles son las competencias que necesitan tener los docentes y su trabajo como modelos a la hora de trabajar las TIC en las aulas
Facilitar los aprendizajes y crear ambientes propicios a la expresión de la creatividad en los alumnos.
Plantear las actividades y evaluaciones en el aula siendo coherentes integrando las nuevas tecnologías de un modo útil.
Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital como la responsabilidad
Comprometerse a implicarse  a desarrollar el crecimiento profesional y  el liderazgo.

Modelo de integración de las TIC
Dirección institucional: el marco legal, la gestión administrativa y técnica. Además la estructura organizativa de dirección en educación e instituciones.
Infraestructura TIC: se trata de los recursos de hardware y software  conectividad y soporte técnico.
Coordinación y Docencia TIC: son las funciones que desempeñan dentro de la institución el coordinador informático y los docentes de la asignatura.
Docentes en otras áreas: competencias necesarias para poder integrar las TIC en materias  asignaturas de todas las áreas.
Recursos digitales: se trata tanto de la disponibilidad como de los diferentes usos que damos al software y a los recursos web.
En el video que podéis encontrar a la derecha de este texto se habla de un modo general de las características de la integración de las TIC en el aula.
En este otro video podemos ver una clase de música planteada utilizando las TIC

Trabajos presentados por los compañeros
1ª exposición  por María Garrido y Sara Guillamón, el  E-Learning.
Las TIC como elementos a través de los cuales se pueden realizar labores formativas, aprovechando todas las ventajas que nos ofrece, es una solución además a los problemas que genera la necesidad de una formación continua que conlleva el cambio constante en el que nos desenvolvemos.
2ª Exposición, por Marta Peña y Rosa Vidal: los recursos TIC para 1er ciclo de primaria.
En esta exposición se analizan diferentes herramientas web con las que aplicar el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas, de la lecto-escritura, o el aprendizaje sobre las TIC en si. Las herramientas son interesantes y en internet abundan enlaces a otras, el criterio sobre el que hemos de reflexionar es cuales de ellas son realmente útiles para desarrollar las competencias que pretendemos y cuales se convierten en meros interludios que no acaban de dejar un aprendizaje significativo y útil.
3ª Exposición, por Yolanda Sepulcre y Adriana Sánchez-Rojas: la competencia digital desarrollada por el docente.
Esta presentación ha analizado el proceso de implantación de las TIC en base a las competencias de los docentes y ha diferenciado la situación entre los docentes noveles y veteranos, el diferente acceso y uso de las TIC por parte de los docentes de la escuela tradicional, puede deberse a que no fueron formados en estas materias, aunque sin duda, existen multitud de recursos y fuentes de información para que estos se reciclasen y de hecho, el modo de actuar de muchos de ellos, prueba que este reciclaje es posible, ya que, una de las características de las TIC es facilitar el acceso a la información, también hacen fácil el acceso a formación sobre ellas mismas.
4ª Exposición, por Andrea Martínez y Mª Isabel Avilés: desarrollo profesional docente en el ámbito tecnológico.
Este grupo desgrana los elementos mínimos de los que debe constar la formación de los docentes en cuanto a las nuevas tecnologías:
1.                 Iniciación a la informática.
2.                 Iniciación a internet.
3.                 Integración de internet en el aula.
4.                 Educación on-line.
La mayoría de estos elementos en la actualidad se transmiten a los docentes en todas las asignaturas de nuestro currículum educativo, ya que, a través de estas herramientas tecnológicas nos comunicamos, recibimos las clases e incluso preparamos nuestras propias exposiciones prácticas en clase. Por otro lado sería interesante que estudiásemos o existiese la opción de estudiar herramientas de desarrollo web a un nivel más técnico para que de este modo los profesores pudiesen desarrollar contenidos formativos interactivos y no estuviesen tan supeditados al material existente que muchas veces no está a la altura, a pesar de que es obvio que el desarrollo de programas educativos es complejo y lento, de modo que no está claro que aun así un docente ejerciendo disponga de tiempo real para trabajar en ello, mirando las cosas desde otro punto de vista también serviría como salida laboral para el profesorado ya que de este modo podría aplicar sus conocimientos de didáctica y psicología a las aplicaciones informáticas.

Tema 1

TEMA 1: TIC y Educación primaria

 1.Punto de partida:
La LOE 2006 en el preámbulo cita a las TICs con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia en sistemas de educación y formación. En el artículo 17 la LOE, establece que debemos iniciar a los alumnos en la utilización y aprendizaje de las TICs, desarrollar un espíritu crítico entre los mensajes que reciben y elaboran. Importancia de la transversalidad de las TIC (Art. 19 LOE).

 2. Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia digital: Se llama así a la habilidad para buscar, obtener, procesar, comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos como acceso y selección de la información, hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes o la utilización de las TIC.
TIC: son elementos que utilizamos para obtener información de carácter tecnológico. Finalidad de la competencia digital: - Aprender sobre las TIC: alfabetización del alumnado en su uso. - Aprender de las TIC: saber seleccionar la información más importante utilizando las TIC - Aprender con las TIC: saber utilizarlas para poder organizar, procesar y orientar su uso para conseguir fines.
3. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
Conocimientos: Naturaleza y modo de operación de los sistemas tecnológicos. Evolución de las TICs y consecuencias en nuestro mundo personal, laboral y social.

Destrezas: Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y TIC. Evaluar y escoger la información de fuentes nuevas e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas. Técnicas para la interpretación de la información. Manejo de los datos, editores de imagen digital audio y vídeo. Destrezas para navegar por la WWW, usar el correo electrónico, y desenvolverse entre los problemas de hardware y software. Uso eficaz de la red para el trabajo de aprendizaje individual y colaborativo.

Actitudes: Interés, valoración positiva del uso, actitud crítica y uso responsable. La competencia digital es un proceso lógico complejo en el que conocimientos, destrezas y actitudes, se ven afectados por muchos elementos externos que alteran el orden y los resultados.
Ampliación
En este enlace a un pdf se explica la relación entre la legislación y las TIC Legislación TIC
En este video de youtube encontramos un documental que hace referencia a la legislación en torno a las TIC