domingo, 11 de marzo de 2012

Tema 2


Tema 2: Integración de las TIC en el currículo
¿Por qué aplicar las TIC en la educación?
La información y el conocimiento han alcanzado volúmenes masivos e inmanejables por los medios tradicionales como las bibliotecas.
Las TIC nos permiten actualizar los contenidos formativos con un costo en tiempo muy   reducido y  un coste económico bajo, además nos amplía las posibilidades didácticas con la posibilidad de mostrar elementos más atractivos visual y auditivamente y el acceso digital a multitud de ambientes.
Es el lenguaje en el que se comienza a desempeñar el mundo laboral y social, por tanto un aprendizaje sobre con y de este medio nos aportará elementos transferibles a la vida futura como trabajadores o ciudadanos.



Estándares TIC para el alumnado
En este apartado se determinan cuáles son las necesidades formativas que componen el aprendizaje de las TIC
-Competencia en la utilización de las TIC
-Ser capaces de buscar, analizar y evaluar la información obtenida a través de las TIC
-Ser capaces de solucionar problemas y tomar decisiones relacionadas con las TIC
-Los alumnos deben ser capaces de trabajar creativamente con las TIC  obteniendo de ellas una productividad real
-Los alumnos han de conocer como emplear las TIC para comunicar, colaborar, publicar y producir
- A través de la competencia en TIC los alumnos tendrán más posibilidades de ser ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Estándares TIC para los docentes
En este punto estudiamos cuáles son las competencias que necesitan tener los docentes y su trabajo como modelos a la hora de trabajar las TIC en las aulas
Facilitar los aprendizajes y crear ambientes propicios a la expresión de la creatividad en los alumnos.
Plantear las actividades y evaluaciones en el aula siendo coherentes integrando las nuevas tecnologías de un modo útil.
Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital como la responsabilidad
Comprometerse a implicarse  a desarrollar el crecimiento profesional y  el liderazgo.

Modelo de integración de las TIC
Dirección institucional: el marco legal, la gestión administrativa y técnica. Además la estructura organizativa de dirección en educación e instituciones.
Infraestructura TIC: se trata de los recursos de hardware y software  conectividad y soporte técnico.
Coordinación y Docencia TIC: son las funciones que desempeñan dentro de la institución el coordinador informático y los docentes de la asignatura.
Docentes en otras áreas: competencias necesarias para poder integrar las TIC en materias  asignaturas de todas las áreas.
Recursos digitales: se trata tanto de la disponibilidad como de los diferentes usos que damos al software y a los recursos web.
En el video que podéis encontrar a la derecha de este texto se habla de un modo general de las características de la integración de las TIC en el aula.
En este otro video podemos ver una clase de música planteada utilizando las TIC

Trabajos presentados por los compañeros
1ª exposición  por María Garrido y Sara Guillamón, el  E-Learning.
Las TIC como elementos a través de los cuales se pueden realizar labores formativas, aprovechando todas las ventajas que nos ofrece, es una solución además a los problemas que genera la necesidad de una formación continua que conlleva el cambio constante en el que nos desenvolvemos.
2ª Exposición, por Marta Peña y Rosa Vidal: los recursos TIC para 1er ciclo de primaria.
En esta exposición se analizan diferentes herramientas web con las que aplicar el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas, de la lecto-escritura, o el aprendizaje sobre las TIC en si. Las herramientas son interesantes y en internet abundan enlaces a otras, el criterio sobre el que hemos de reflexionar es cuales de ellas son realmente útiles para desarrollar las competencias que pretendemos y cuales se convierten en meros interludios que no acaban de dejar un aprendizaje significativo y útil.
3ª Exposición, por Yolanda Sepulcre y Adriana Sánchez-Rojas: la competencia digital desarrollada por el docente.
Esta presentación ha analizado el proceso de implantación de las TIC en base a las competencias de los docentes y ha diferenciado la situación entre los docentes noveles y veteranos, el diferente acceso y uso de las TIC por parte de los docentes de la escuela tradicional, puede deberse a que no fueron formados en estas materias, aunque sin duda, existen multitud de recursos y fuentes de información para que estos se reciclasen y de hecho, el modo de actuar de muchos de ellos, prueba que este reciclaje es posible, ya que, una de las características de las TIC es facilitar el acceso a la información, también hacen fácil el acceso a formación sobre ellas mismas.
4ª Exposición, por Andrea Martínez y Mª Isabel Avilés: desarrollo profesional docente en el ámbito tecnológico.
Este grupo desgrana los elementos mínimos de los que debe constar la formación de los docentes en cuanto a las nuevas tecnologías:
1.                 Iniciación a la informática.
2.                 Iniciación a internet.
3.                 Integración de internet en el aula.
4.                 Educación on-line.
La mayoría de estos elementos en la actualidad se transmiten a los docentes en todas las asignaturas de nuestro currículum educativo, ya que, a través de estas herramientas tecnológicas nos comunicamos, recibimos las clases e incluso preparamos nuestras propias exposiciones prácticas en clase. Por otro lado sería interesante que estudiásemos o existiese la opción de estudiar herramientas de desarrollo web a un nivel más técnico para que de este modo los profesores pudiesen desarrollar contenidos formativos interactivos y no estuviesen tan supeditados al material existente que muchas veces no está a la altura, a pesar de que es obvio que el desarrollo de programas educativos es complejo y lento, de modo que no está claro que aun así un docente ejerciendo disponga de tiempo real para trabajar en ello, mirando las cosas desde otro punto de vista también serviría como salida laboral para el profesorado ya que de este modo podría aplicar sus conocimientos de didáctica y psicología a las aplicaciones informáticas.

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